Hera es de entre todas las diosas femeninas del Olimpo, la más destacada. Hija de Rea y Cronos, es la hermana mayor de Zeus y también su esposa. Su principal función es la de presidir como diosa de las mujeres y el matrimonio.
Destaca en ella su carácter celoso e irascible, que la hace participar en varios episodios de la mitología griega.
Tuvo como hijos legítimos con Zeus a Ares, Hebe, Eris e Ilitia.
Hay textos que dicen que Hefesto también es hijo suyo y otros dicen que es de Metis.
Se la asocia a la vaca, y posteriormente al pavo real.
Como en todos los hijos de Cronos, salvo Zeus, esta fue ingerida por su padre y posteriormente salvada por Zeus su hermano y más tarde su esposo.
Tras ser liberada del vientre de Cronos y durante la lucha que hubo entre Zeus y los titanes, la diosa fue criada por Océano y Tetis, con quienes ella quedó muy agradecida, tanto es así que cuando hubo problemas entre ellos ella trató de reconciliarlos.
Según otras versiones, fue criada por las Horas, por el héroe Témeno e incluso por las hijas de Asterión.
Sin duda alguna, se la adoraba principalmente por ser la diosa de las mujeres casadas, la matriarca de la familia.
Si hubiera que destacar algún lugar en el que se la rindiera especial culto, esos serian las ciudades de Argos, Esparta y Micenas.
Aunque también tenía una fiel corte de seguidores en la isla de Samos. Multitud de templos fueron erguidos en su nombre en Olimpia, Corinto, Tirinto, Peracora y la sagrada isla de Delos.
Son muchas las intervenciones de esta deidad en la historia griega. Una gran parte de ella tiene que ver con su matrimonio con el patriarca del Olimpo, Zeus, pues este le era continuamente infiel.
De esas infidelidades y de las reacciones iracundas de la diosa contra las amantes y también con sus vástagos, así como de los castigos que Zeus le imponía por tales acciones, tratan una importante cantidad de la literatura de la Grecia antigua.
Cuando Leto, una de las amantes de Zeus estaba en cinta de Apolo y Artemis el odio celoso de Hera prohibió a Leto que diera a luz en la tierra o allí donde el sol llegase, finalmente fue acogida en la isla de Delos. Otros escritos dicen que Hera intento impedir el parto de Leto pero Zeus, que siempre protegía a sus hijos, mando a el viento Aquilón quien llevó a Leto hasta donde se encontraba Poseidón, que la salvó y cubrió la isla de Ortigia con sus olas mientras Leto daba a luz a Apolo y Artemisa.
Io, la princesa argiva, fue otra de las amantes de Zeus. Hera que casi sorprendió a ambos, pero Zeus la convirtió en una ternera blanca para salvarla, la cual fue entregada por petición a Hera. Esta mando a Argos, un gigante con cien ojos que la custodiara. Más tarde fue liberada por Hermes a petición de Zeus.
Otro personaje que sufrió los celos y la ira de la "Reina del Olimpo", y quizás el que mas, fue Heracles, el último hijo adulterino de Zeus con Alcmena, al que persiguió durante toda su vida. Desde su nacimiento, enviando dos serpientes a que acaben con su vida, como haciendo aun mas difíciles los famosos doce trabajos de Heracles.
Ciertos textos aseguran que Hera se reconcilio con el héroe después de que este la salvara de un gigante que intento violarla
No todos los mitos tenían que ver con las infidelidades de Zeus. Existe uno en el que intento, junto con varios de los olímpicos, usurpar el trono al mismísimo Zeus. Este fue amordazado y encadenado, pero fue liberado por Briareo, un gigante de cien brazos, quien solo los cien nudos que lo ataban de una sola vez.